CARACTERÍSTICAS DE LA CORRIENTE ALTERNA

EL CICLO:  Es la variación completa de la tensión o la corriente de cero a un valor máximo positivo y luego de nuevo a cero y de este a un valor máximo negativo y finalmente a cero.


FRECUENCIA
La frecuencia es el numero de ciclos que se producen en un segundo. Su unidad es el hertz ( H z ) que equivale a un ciclo por segundo, se representa con la letra f.


  
PERIODO
Tiempo necesario para que un ciclo se repita. Se mide en segundos y se representa con la letra P.
Frecuencia y periodo son valores inversos
T =1/f f =1/T





CIRCUITO ELÉCTRICO:  Camino que recorre una corriente eléctrica (el movimiento de cargas eléctricas (electrones). Este recorrido se inicia en una de las terminales de una pila, pasa a través de un conducto eléctrico (cable de cobre), llega a una resistencia (foco), que consume parte de la energía eléctrica; continúa después por el conducto, llega a un interruptor y regresa a la otra terminal de la pila.


ELEMENTOS DE UN CIRCUITOS: (partes o componentes): 1) Fuente de Poder o Generador de corriente eléctrica.- (pilas o baterías)-  2)Conductor (Cable eléctrico)  3) Resistencia ( Bombilla - motor. etc.)  4) Interruptor.


Diagramas de los circuitos:  Son representaciones gráficas de la forma como se pueden conectar los elementos de un circuito eléctrico.




CLASES DE CIRCUITOS:
SERIAL:  En un circuito en serie los bornes o terminales de los dispositivos se conectan secuencialmente. La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente. Es decir, la corriente eléctrica sólo tiene un camino para regresar al punto de partida.

PARALELO: El circuito en paralelo es una conexión donde los bornes o terminales de entrada de todos los dispositivos conectados coinciden entre sí, lo mismo que sus terminales de salida. Es decir, la corriente eléctrica tiene varios caminos independientes para regresar al punto de partida.
La electricidad que una fuente de poder (voltaje) proporciona a un circuito, se mide en VOLTIOS y se representa por la letra V,  La intensidad (I) del flujo de la corriente se miden en AMPERIOS  y se representa por la letra A. Y la resistencia o consumo de energía dentro del circuito se miden en OHMIOS y se representa por la letra omega Ω.





OPERACIONES DE LA TECNOLOGIA COMO CIENCIA

¿A qué hace referencia la palabra "tecnología"?

La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad (como máquinas, utensillos, hardware), pero también abarca sistemas, métodos de organización y tecnicas.

El término también puede ser aplicado a áreas específicas como "tecnología de la construcción", "tecnología médica",
"tecnología de la información", "tecnología de asistencia", etc.

Diferencia entre técnica y tecnología

A veces no se distingue entre técnica y tecnología, pero sí pueden diferenciarse:
* La tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica por experiencia social;
* La tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual;
* La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es más empírica.

Breve historia de la tecnología

La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno.

La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica (primordialmente empírica) comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos de producción. Ese vínculo con la ciencia, hace que la tecnología no sólo abarque "el hacer", sino también su reflexión teórica. Tecnología también hace referencia a los productos resultados de esos procesos.

Muchas tecnologías actuales fueron originalmente técnicas. Por ejemplo, la ganadería y la agricultura surgieron del ensayo (de la prueba y error). Luego se fueron tecnificando a través de la ciencia, para llegar a ser tecnologías.

Actualmente, el mercado y la competencia en general, hacen que deban producirse nuevas tecnologías contínuamente (tecnología de punta), ayudado muchas veces por la gran transferencia de tecnologíamundial. También existe una a la miniaturización de los tecnológicos.

Distinción entre tecnología, ciencia y arte

Una buena forma de distinguir tecnología, de ciencia y de arte es a través de su finalidad:
- Las ciencias buscan la verdad a través de los métodos científicos.
- Las artes buscan llegar a los sentimientos humanos, el placer intelectual, la belleza de todas las cosas.
- Las tecnologías buscan satisfacer necesidades y deseos humanos, buscan resolver problemas prácticos usando en parte la ciencia.

Clasificación de tecnologías

Existen múltiples formas de clasificación de las tecnologías, la más general suele ser la que separa entre:
* Tecnologías blandas: básicamente aquellas que son intengibles.
* Tecnologías duras: básicamente aquellas que son tangibles.

Otras bibliografías distinguen otras dos formas de clasificación general:

* Tecnologías flexibles.
* Tecnologías fijas.

Analfabetismo tecnológico

Hace referencia a la falta de conocimientos básicos acerca de las nuevas tecnologías. VerAnalfabetismo tecnológico.

Relacionados a la tecnología

* Tecnología de punta (tecnología punta): tecnología de avanzada.
* Tecnología obsoleta.
* Transferencia de tecnología.
* Tecnofilia: afición a las tecnologías.
* Tecnofobia: rechazo hacia las tecnologías.

la estrella en tecnologia

la estrella en tecnologia
D I N A M I S M O

GRADO 9o. VIDEOS SOBRE NEUMATICA